El objetivo de esta iniciativa es posicionar a Avellaneda y la región, en la ruta de innovación integrada y sostenible.
Este proyecto es el de mayor inversión hasta la fecha, en esta relación bilateral; financiado por la Unión Europea, con participación de la Municipalidad de Avellaneda y la Comuna de Pordenone (Italia). Además, se interesó a la Asociación para Desarrollo Regional, para que pueda sumarse a esta importante iniciativa.
Al respecto, el senador dijo que «es un aporte de 2.105.369,49 de euros, que hará la Unión Europea en 3 años, destinado a trabajos de innovación y apoyo a nuevos emprendimientos.»
La propuesta también incluye obras, trabajos sociales, capacitaciones y viajes de trabajo e intercambio entre ambas regiones participantes.
Las líneas más importantes del proyecto son:
– Mejorar la calidad institucional, con instancias de mayor participación de la ciudadanía y las instituciones, y trabajar en forma regional, ejes estratégicos, con las localidades vecinas.
– Acompañar el desarrollo de la primera infancia, con infraestructura, tecnología y profesionales a la altura de las circunstancias, para un futuro mejor.
– Implementar acciones concretas en educación. Brindar reales oportunidades de formación a nuestros niños y jóvenes, y para ello, se construirá un Centro de Innovación, emplazado en el Autódromo Municipal.
– Formar a los jóvenes en emprendedurismo, clave para su independencia.
– Hacer fuerte hincapié en la innovación, para que Avellaneda sea líder en la economía del conocimiento.
– Afianzar conceptos con acciones favorables y concretas en economía circular, energías renovables, cambio climático y el real cuidado del medio ambiente.
En el cierre de los discursos, hizo uso de la palabra Emanuele Loperfido, recientemente electo diputado nacional, vice intendente de Pordenone y agradeció la oportunidad de conocer este proyecto que nos gustó mucho y manifestó que cada día agradece a Dios haber nacido en Pordenone y poder visitar Argentina y Avellaneda y, además conocer esta comunidad cuyo enlace con la nuestra, es muy fuerte.