Obra emblemática que promete ser un símbolo de desarrollo urbano y un motor de innovación y conocimiento en la región.
La ciudad de Avellaneda celebró anoche la inauguración del Centro de Innovación, una obra emblemática que, en palabras de sus impulsores, promete ser un símbolo de desarrollo urbano y un motor de innovación y conocimiento en la región. Este ambicioso proyecto fue posible gracias al financiamiento de la Unión Europea y la cooperación del municipio de Pordenone, en el marco del «Proyecto URB3iS», con una inversión superior a los 2 millones de euros, que se extenderá hasta 2026.
Avellaneda vivió una jornada memorable con la inauguración de este espacio, que va más allá de su imponente diseño arquitectónico y representa un compromiso firme con el desarrollo educativo, la innovación y el crecimiento de la comunidad. En un evento colmado de emoción, el intendente Gonzalo Braidot dio la bienvenida a destacadas autoridades y socios estratégicos de este proyecto de cooperación internacional, subrayando la importancia del trabajo conjunto y la visión a largo plazo.
Junto al intendente de la ciudad, Gonzalo Braidot, estuvieron presentes el ministro Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald «Coco» Bascolo; el senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón; los diputados provinciales Dionisio Scarpín y Emiliano Peralta; el presidente de Agenpia, Francisco Muchiut; el jefe de la III Brigada Aérea de Reconquista, Walter César Olmedo; concejales; intendentes y presidentes comunales de localidades de la región.
Luciana Gregoret, la gerente de Agenpia, explicó en la ocasión que este centro «tiene como misión conectar a los niños, jóvenes y educadores con la metodología STEAM y las nuevas metodologías de formación que permitan desarrollar la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la colaboración».
Con sus siglas en inglés, STEAM es un enfoque educativo que integra ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering), arte (Arts) y matemáticas (Mathematics) en un plan de estudios interdisciplinario.
Precisó que cuenta con tres laboratorios en su planta baja: el primero de ciencias; el segundo de robótica y «espacio Maker», donde los niños podrán crear, diseñar y programar robots, desarrollando la resolución de problemas y el trabajo colaborativo; el tercer espacio es una sala de arte digital, donde -con computadoras y tablets- los estudiantes podrán llevar sus diseños desde la hoja al formato digital, explorando animación, realidad aumentada y creación de cortometrajes.
Además de una terraza, mencionó que en la planta alta se encuentra una sala de exposiciones, que para la inauguración albergó la muestra «Laboratorio de Futuros», un proyecto en el que están trabajando con más de 400 jóvenes de nivel secundario de diferentes escuelas de la región, desde San Javier hasta Villa Guillermina.
Adelantó que el centro también ofrecerá actividades específicas para el nivel primario y secundario, como «Expedición al mundo de las luces y el sonido», que estará disponible a partir del 13 de noviembre; sumado a que habrá talleres abiertos a la comunidad, como robótica, ciencia, diseño y automatización; y los educadores podrán proponer nuevas formas de utilizar el espacio con sus estudiantes.